Categorías: Especiales

Momento Retro: Disquetes de 3,5″

Quién haya tenido en sus manos disquete de 3 1/2 sabrá apreciar esta nota. Si no los conoces te invito a este viaje al pasado.

Los disquetes o diskettes o floppy disk de 3.5 pulgadas, algunas veces mencionados como disquetes de 3 y medio (3 1/2) fue una tecnología de almacenamiento magnético extraíble que llegó para reemplazar a su hermano mayor el disquete de 5 1/4.

Posee una cubierta exterior de plástico duro y protege al disco magnético principal con una corredera metálica. Todo lo que siempre quisimos del disquete de 5 1/4 fue hecho realidad con el de 3 1/2.

Cuando de inventó el disquete de 3.5″

Los disquetes fueron introducidos comercialmente durante el año 1981 por la compañía SONY. En 1982 salieron los disquetes HP de una sola cara con una capacidad de almacenamiento de 264 kB. Más tarde en 1984 fue puesto a la venta el primer disquete de doble densidad con una capacidad de 720 kB. Con el paso de los año la capacidad de almacenamiento fue incrementándose siendo los más conocidos de 1,44 MB.

Capacidad del disquete 3.5″

Cómo mencionaba en el punto anterior la capacidad más conocida fue de 1,44 MB. Duplicando a los disquetes de doble densidad de 720 KB y alejándose de los primeros de simple densidad de 264 KB.

¿Cómo funciona?

Muy similar al resto de los dispositivos magnéticos, el sistema operativo controla la unidad de disquete para mover los motores y cabezales magnéticos para que se sincronicen, eligiendo el espacio físico en donde los datos se almacenan. Los datos son escritos magníficamente con los cabezales registrando el código binario de ceros y unos.

Los disquetes de 3.5″ reemplazaron al disquete de 5.25″ pero fueron luego reemplazados (no en su totalidad) por los zip drives.

El disquete por dentro

La siguiente es un diagrama de los componentes internos de un disquete de tres pulgadas y media.

Disquete de 3.5″ por dentro. Foto: Slideplayer

La disquetera más utilizada

Esta es la clásica disquetera que hasta no hace tanto venía instalada en nuestras computadoras.

Disquetera interna por dentro. Foto: Las computadoras

Los disquetes de 3.5″ eran utilizados para trabajar, transportar información personal. Incluso llevar música muy pero muy comprimida. En Argentina hasta no hace mucho plataformas gubernamentales utilizaban y requerían presentaciones por parte de los clientes en formato disquete de esta medida.

Para juegos podrías llegar a tener títulos que ocupaban varios disquetes, 4, 5, 10 y en lo personal he visto hasta programas que utilizaban más de 15 disquetes.

Las disqueteras poco a poco fueron dejadas de lado y los fabricantes optaron por incluír el lector o grabador de CD/DVD. Otro medio que comenzó el camino de la extinsión.

No te pierdas la nota sobre los disquetes de 5 1/4 y visitanos en nuestras redes sociales donde vas a encontrar mucha más información.

Cabra

Entradas recientes

Cómo liberar espacio en el celular

Con estos simples consejos podrás recuperar espacio de almacenamiento en tu smartphone y seguir disfrutando…

3 días atrás

Cómo ver Películas y Series GRATIS ¡Chau NETFLIX!

Mira todas las películas, series y contenido en vivo sin pagar absolutamente nada. Así es,…

1 semana atrás

Me veo obligado a cambiar | Lo que tenes que saber

Algunas cosas que están pasando en mi canal y quiero compartir con ustedes lo que…

2 semanas atrás

Cómo Liberar Espacio en tu Disco C

En este artículo te voy a mostrar paso a paso como optimizar tu PC para…

2 semanas atrás

Retrobat: Cómo convertir una PC en una consola Retro

Convierte tu PC o Notebook con Windows en una consola de juegos retro. Juegos clásicos…

3 semanas atrás

Gus Fring se apodera de tu SONOS

El Parlante que Te Hará Sentir como en Los Pollos Hermanos. Giancarlo Esposito es la…

3 semanas atrás