Commodore AMIGA 500. Foto: Legrenier
Un viaje al pasado retro de los 16 bits, en donde convivían la Commodore Amiga 500 junto a las IBM PC compatibles.
Y por fin llegó el día en el que puedo redactar esta nota. Un artículo dedicado completamente a la querida “computadora” Commodore Amiga 500. Fíjate que remarco la palabra computadora porque algunos la nombran como consola y eso está MUY MAL.
Hace varias notas atrás te hablaba de cuál fue mi primera computadora, que por cierto no fue la AMIGA 500. Luego te conté de la maravillosa Commodore 64 y cómo esta maquinita me cambió la vida.
Pero faltaba la nota dedicada a la AMIGA, una computadora que competía fuertemente contra consolas y computadoras.
Ya les conté lo que me encantaba mi Commodore 64, en la calle se hablaba mucho de las IBM o de los equipos clones (IBM PC compatibles). No les voy a mentir, me interesaba mucho una computadora tipo PC y que podía llegar a ofrecerme.
Para comprar jueguitos de C64 me tomaba el colectivo o en su defecto la bicicleta y me dirigía a mi casa de computación favorita en Ramos Mejía que se llamaba ‘Wiroma’ y era atendida por un flaco muy raro, pero simpático. Todo el dinerillo que podía juntar lo gastaba en este lugar.
También había una famosa casa de computación (que no recuerdo el nombre) dentro de una galería, era atendida por una japonesa que llamaba mucho la atención. A este último lugar no fui más porque el dueño se pasó de pillo y quiso estafar a mi padre con una compu.
Bueno, volviendo al tema… Un día entré a Wiroma para grabar jueguitos de Commodore 64 cuando de repente veo que habían instalado un monitor que reproducía un demo mostrando gráficas y sonido. La verdad me quedé con la boca abierta, nunca antes había visto tantos movimientos fluidos y ese sonido tan claro. Le pregunté al muchacho que atendía y me dijo que era una AMIGA 500 que instalaron como demostración.
Este era el demo exacto que estaban reproduciendo en vidriera, imágenes que se generaban en tiempo real, no era un video:
La Amiga 500 era alucinante, la calidad de gráficos y sonidos eran inigualables. ninguna computadora se le acercaba a los tobillos. Una computadora utilizada por los estudios de televisión para hacer los videograf o animaciones 3D.
Todos mis compañeros del colegio dejaban sus computadoras y pasaban la tarde utilizando la mía. No me molestaba, nos divertíamos jugando en grupo. El Walker, Norte y Sur, Wing Commander, etc. Una maravillosa computadora.
Commodore Amiga 500, más conocida como Amiga 500, es un computadora personal lanzada en 1987 al mismo tiempo que el Commodore Amiga 2000. Mientras que este último se orientaba a un mercado profesional y de usuarios avanzados, el Amiga 500 lo hacía al mercado doméstico y del videojuego. Ambos fueron anunciados en el Consumer Electronics Show de enero de 1987.
Antes que nada aclarar, nadie va a ponerse a discutir el poder de una PC, sin embargo esta es una apreciación personal de las computadoras de aquella época frente a las Commodores.
La Amiga 500 era una computadora más, distinta pero de características típicas de computador. Tenías el equipo principal el cual se le ingresaban los disquetes de 3 1/2 los cuales eran procesados por su sistema operativo gráfico.
El Sistema se cargaba con un disquete y te permitía por ejemplo cargar el famoso Workbench 1.3, era como un Window gráfico nada más que este último todavía no existía. Va, estaba el Windows 1.0 el cuál no le llegaba ni a los talones.
La computadora se manejaba cómodamente con el teclado y un mouse. La salida de video iba conectada a un televisor normal o a monitores dedicados.
La comparación gráfica y de sonido con PC no tiene igual, usabas una AMIGA 500 y no querías saber nada con una computadora IBM compatible. Cómo te comentaba antes, todos mis amigos con computadoras PC las dejaban abandonadas y se venían a jugar a mi casa.
Te dejo una comparación de AMIGA vs PC de la época:
Todos recordamos cual fue nuestra primer computadora o consola, los que fuimos usuarios de AMIGA la tenemos en un rincón muy especial de nuestro corazón. Uno luego tuvo que pasar a PC porque evolucionaron pero por muchos años la AMIGA 500 fue la que gobernó claramente el mundo de las gráficas y los videojuegos.
Mantente siempre informado de todas las novedades de Cablevisión y todo el streaming, seguinos en nuestras redes sociales (Facebook, Twitter) y suscribite a nuestro boletín de noticias para recibir en tu casilla de mail un resumen con lo más destacado de la semana.
¿Tuviste una AMIGA 500? Compartilo en los comentarios.
Sonos anunció dos nuevos integrantes para su sistema de audio conectado: Sonos Play y Sonos…
Aiwa: la marca que sonaba en todas las casas… y volvió distinta. De los minicomponentes…
Desde ahora, los usuarios de Argentina ya pueden cobrar sus ingresos de AdSense, YouTube o…
Xuper (antes Magis TV) es la app que promete ver películas, series y canales “premium”…
Desde el 1 de noviembre, el peaje de Parque Avellaneda dejará de aceptar pagos en…
Este domingo se vota en Argentina y se conocieron muchos sitios web que aprovechan esto…
Ver comentarios
Wiroma!! Que recuerdos.... Creo q el dueño era un tal Roberto....que trabajaba con el padre. Me acuerdo q estaban frente a la.plaza Mitre. Quería ir .baño, y veía como "hacían la.magia". Había una bañera llena de casettes. Trabajaba una chica que la llamaban Nieves, q se iba con un colorado (en un fitito) q no recuerdo el nombre, q después volvió a Wiroma cuando se mudó una cuadra más hacia el lado de av de mayo.
La japonesa que vos decís....era un caño, pero si....medios chantas.... Estaban en la galería Central (creo q se llama).
Yo era uno de los que trabajaba en aquella época en Wiroma. Transité tu mismo camino, empecé con la C64. En realidad después tuve la PC y luego tuve la A500. Lógicamente el desarrollo de la PC hizo que la A500 quede en el recuerdo, pero sin duda alguna una máquina de la hostia.
Seguramente nos hemos cruzado en el negocio porque solía trabajar ahí en las vacaciones de inverno y verano.
Que grande Wiroma... Era el paraíso para los entusiastas de aquellas computadoras. Saludos!
Mi Commodore 500 recien fue superada por el windows xp en 2002 (unos 15 años despues de que saliera al mercado la Amiga con su sistema amiga OS con escritorio Workbench tipo UNIX). Recuerdo que podía emular windows 95 y andaba mejor que en una PC.
Solo con Linux vuelvo a sentir esa sensación de usar un sistema intuitivo ágil y funcional.
Una re máquina.
Buf, el algoritmo me trajo aquí leyendo mi mente, porque no lo buscaba para nada.
Desde cerca de Barcelona escribo. También llegué al A500 y más tarde al A1200... y más tarde aún, en 1998, al Draco de DracoSystems, un Amiga no oficial con una VLab Motion evolucionada.
Cuando recién salió el DV, en el 98 empecé a trabajar en vídeo no lineal (los PC aún no tendrían algo equiparable hasta 2001, con la Matrox RT.X100 o Canopus como mucho).
Ya conocí el no lineal con un A4000 y la Broadcaster Elite allá por ¡1992!... Pero de lejos, porque era de un tipo de un estudio algo arisco a relacionarse. Pero estaba.
El DraCo, con su hermano (muy) menor llamado Casablanca (nombrecito muy majo, pero que hoy en día dificulta encontrar info) aguantaron los embites medio bien hasta allá por el 2003. Ahí ya el implacable mercado se los comió, no por incapacidad técnica, sino por la no evolución de sus programas: Adobe Premiere Pro 1.5 fue claramente superior que el Movieshop, pero por pequeños aportes de falta de evolución (p.e., insertos automáticos y más tipos de letra), o bien por la entrada digital, no por la capacidad del aparato como tal.
En fin... Que, en cierta manera, hubiera podido dar guerra hasta quizá el 2005 o 2010. Nada mal.