Un viaje en la historia de las computadoras para dar con la Commodore 64. Sus inicios, características y por qué cambió la forma en la que nos comunicamos.

La Commodore 64, una de las computadoras más vendidas de todos los tiempos, lanzada en enero de 1982 como uno de los primeros ordenadores personales del mercado y con un éxito tan impactante que lo llevó a vender aproximadamente 18 millones de unidades, con un precio de lanzamiento de 595 dólares en los Estados Unidos.

Historia de la Commodore 64

🖥️ Commodore 64 Mini en Amazon:
ES | https://amzn.to/3QMYwb8
US | https://amzn.to/3biAPqD

El equipo contaba con un procesador a 1 MHz y 64 KB de memoria RAM, Fue de gran interés para programadores porque fue el primero en contar con un chip de audio programable.

Se utilizaba para cargar en memoria programas y juegos una unidad lectora de casettes, llamado Datasette y una disquetera que aceptaba discos de 5 1/4 pulgadas. Poseía un teclado integrado muy potente y duradero. Tenía 16 colores y el lenguaje de programación era el BASIC.

¿Cómo nace el nombre de Commodore? Jack Tramiel nació en Polonia en una familia de inmigrantes judíos, quienes sobrevivieron al campo de concentración nazi de Auschwitz. Emigró a los Estados Unidos a finales de 1940 y comenzó su carrera en el mantenimiento de máquinas de escribir para el ejército de EE.UU. Más tarde fundó su propia empresa de fabricación de máquinas de escribir y le puso el nombre de Commodore International. Allí se creo la famosa computadora VIC-20 (VIC por Video Interface Chip).

Pero ¿Cómo nació la Commodore 64 entonces? Parte del equipo de la empresa Robert Rusell, Robert Yannes y David Ziembicki tenían cierta inquietud con los costos de la VIC-20 y le propusieron a Jack Tramiel crear una versión nueva de bajo costo, la condición que pidió Tramiel fue que el equipo tenga 64KB de RAM. Fue así como nació la idea de la VIC-40, nombre clave sucesora de la VIC-20. Cuando el producto iba a ser presentado fue renombrado a C64 para adaptarse a las ideas de negocios que tenía la empresa Commodore, una letra seguida de su capacidad de memoria.

La presentación de la Commodore 64 fue alucinante, según palabras del propio ingeniero David Ziembicki: “Todo lo que veíamos en nuestro pabellón era gente de Atari con la boca abierta, diciendo ‘¿Cómo pueden hacer esto por 595 USD?'”. La respuesta era que este equipo impresionante pudo ser posible gracias a que Commodore era dueña de la planta de fabricación de semiconductores MOS Technology. Cada computadora tenía un costo de producción de 135 dólares.

Lo cierto es que la C64 fue una computadora que impactó a muchos músicos y programadores, es uno de los ordenadores de 8 bits más importantes de la historia junto a la Spectrum. También parte de su teclado “inspiró” a otras compañías como Microsoft y Apple ya que tenía una tecla diferencial con la letra “C” que daba funciones especiales.

Fue una de las primeras computadoras en permitir ampliar su capacidad con agregados de hardware y periféricos como mouse, impresora, disquetera, discos duros, joystick, lápiz óptico, teclado de música, monitores, cassetes y hasta módems. Sí, en esa época ya era posible utilizar un modem para conectarse a la red y tengo las pruebas para mostrarte. La C64 fue mi primer computadora y con ella era posible realizar tareas de oficina, jugar (que es lo más hacía) y hasta navegar por una especia de intermedio entre una internet e intranet.

El Commodore 64 estaba dotado de un microprocesador MOS Technology 6510/8500 que funcionaba a 0,985 MHz (PAL) o a 1,023 MHz (NTSC), una GPU MOS Technology VIC-II de 16 colores, un chip de sonido MOS Technology 6581/8580 SID (que venía acompañado de un sintetizador de 3 voces, 4 formas de onda, filtros programables, etc), 64 KB de RAM, 512 bytes de memoria de vídeo y una ROM de 20 KB que incluía BASIC y el Kernel del sistema.

Con semejante aparato técnico y además con el plus de incorporar un slot para cartuchos, el C64 desató la locura entre los usuarios. Creció la industria de los video juegos, se crearon periféricos diversos, surgieron las primeras revistas especializadas y software comercial. Para dar un ejemplo, Electronic Arts en el año 1983 lanzó Pinball Construction Set para la C64 y con este juego logró su consolidación en el mercado.

Una computadora con muy buenos gráficos, sonido programable y un inmenso catálogo de juegos que la convirtieron en el equipo más deseable de los ‘80. Los grandes juegos nacieron o pasaron por la Commodore 64. Si eras poseedor de una de ellas podías jugar, por ejemplo, al Monkey Island a todo color y con música. Era algo increíble. Tiene tecnología de 8 bits pero era muy bien utilizada. Estos son algunos de los títulos más recordados: The Great Giana Sisters, Impossible Mission, Barbarian, Microprose Soccer, Nebulus, Green Beret, Maniac Mansion, Ghosts N’ Goblins, Commando y la lista seguie y siguie.

Por todo esto la Commodore 64 se convirtió en la computadora personal más vendida de la historia con 2,5 millones de unidades vendidas por año entre 1983 y 1986. En 1994 la compañía anunciaba la retirada del modelo del mercado y al cabo de un mes la bancarrota de Commodore.

Para los nostálgicos en Amazon se comercializa una versión simil llamada Commodore 64 mini que incluye varios juegos y se conecta por HDMI. Si querés saber más sobre este producto en la descripción te dejo enlaces a la tienda.

La firma también tuvo éxito con el modelo siguiente (la Commodore 128) y posteriormente con la Amiga 500 (tremenda máquina) que no tenía nada que envidiarle a las primeras PC de escritorio que ya se comercializaban para esa época. Con respecto a la Amiga seguramente haga un video dedicado con todo lo que este equipo tenía para ofrecer.

Aún así, la Commodore 64 se convirtió en una de las computadoras más famosas del mundo y logró revolucionar la forma en la que las personas accedieron a los informática en el mundo.

🔥Cursos online de Tecnología ▸ https://elrincondecabra.com/cursos/

¿Tienes Telegram? Únete a nuestro canal para no perderte ninguna nota: Telegram. Recuerda que para mucho más contenido de tecnología puedes seguirme en YouTube e Instagram. Además te invito a registrarte en el boletín de noticias para recibir en tu casilla de mail las notas más destacadas del sitio.

Deja tu comentario

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa aquí tu nombre