En esta nota te cuento para que sirve un NAS y los distintos usos que puedes darle más allá del de compartir archivos.

Todos oímos nombrar alguna vez la palabra NAS y tenemos la idea que es un equipo físico que nos permite compartir archivos a través de la red. Bueno, listo se acabó la nota (chiste). Lo cierto es que un NAS nos permite realizar múltiples funciones que nos ayudan día a día en nuestras tareas. La primer pregunta que surge sería…

¿Qué es un NAS?

Un NAS es algo en lo que tarde o temprano todos los creadores de contenido, Youtubers, fotógrafos, editores, etc. vamos a tener que utilizar. Si bien este canal de Youtube es pequeño ya empecé hace algún tiempo a toparme con ciertas inquietudes, como por ejemplo: ¿Qué sucede si deja de funcionar mi computadora? Lugar donde actualmente tengo almacenado todo el material de videos que estoy realizando y resguardo de contenidos pasados.

Otra problema que vamos teniendo es la gran cantidad de datos que utilizamos. Desde hace algún tiempo el contenido que estoy subiendo a YouTube está realizado completamente en calidad 4K en vez de 1080p. ¿Qué significa esto? Que necesitas el doble de espacio de almacenamiento para una película de igual duración. Y no solo en mi computadora tengo almacenados los videos finales que ustedes ven en YouTube sino que también mantengo archivos maestros, el material curdo y tomas secundarias para agregar al contenido. Esto quiere decir que si un video final ocupa 4GB los archivos maestros tranquilamente pueden llegar a ocupar unos 40GB en mi disco. Haciendo una cuenta muy por arriba: si 40GB ocupa 1 video entonces cuando tenga 50 videos ya tendré ocupado 2TB de almacenamiento en mi disco. Todo esto sin contar que no tengo redundancia de fallos ante posibles pérdidas y que estoy limitado a utilizar los archivos estando sentado en mi computadora.

Si tenemos un equipo de editores o donde hay varias personas trabajando sobre un mismo archivo o proyecto sería muy engorroso andar pasándose material con una unidad externa por ejemplo. Entonces por un lado la seguridad y por otro lado la facilidad para compartir archivos por la red es lo que nos lleva a empezar a pensar en un NAS y sus posibilidades.

El equipo que vamos a utilizar es un NAS de la empresa QNAP, marca recontra conocida en lo que es soluciones de almacenamiento y el modelo exacto es el TS-451D2 que nos permite conectar hasta 4 discos duros.

NAS viene del inglés Network-attached storage que en español sería almacenamiento conectado en red. Básicamente es una o más unidades de almacenamiento conectadas a la red para que puedas acceder a los archivos en ellos utilizando la red hogareña o remotamente por Internet.

No solo podemos acceder a estos archivos de manera remota o sin la necesidad de tener conectado un disco duro directamente a una PC sino que también nos ofrece redundancia de datos para protegernos ante posible fallas en las unidades. Esta redundancia de datos es la famosa sigla que vimos alguna vez dentro del sistema operativo o en SETUP de nuestro motherboard llamada RAID.

Beneficios del RAID

Cómo te comentaba RAID nos permite tener redundancia de datos, justamente RAID significa redundant array of independent disks. No solo nos brinda redundancia de datos sino que además tenemos mayor integridad de estos y hasta mejor velocidad de transferencias.

Sin detenernos mucho en el apartado RAID ya que lo vamos a ir viendo mejor en otros videos, podemos tener distintos niveles de configuraciones siendo las principales las siguientes:

  • RAID 0: Esta es una de las configuraciones básicas de RAID, y una de las principales configuraciones para quien busca velocidad de escritura y lectura, ya que esta velocidad se multiplica debido a la manera en la que se distribuyen los datos en los discos que la forman.

Necesitarás al menos dos discos que pueden ser de diferentes capacidades pero se toma en cuenta el de menor capacidad. Por lo tanto, si tienes un disco de 2TB y otro de 1TB, no se formará una matriz de 3TB, ya que al tomarse como referencia el de menor capacidad, serán 1 + 1TB, por lo tanto, la matriz tendrá una capacidad de 2 TB. Pero con RAID 0 no tienes redundancia de datos.

  • RAID 1: Es una configuración en la que el principal objetivo es la redundancia de datos. Vas a necesitar al menos dos discos duros para utilizarla, y los datos se almacenan por igual en cada uno de los discos duros. Por lo tanto, si hay algún error en alguno de los discos o en alguno de los archivos, siempre tendrás otra copia a la que recurrir. Pero si tienes un disco de 2TB y otro de 2TB, no vas a tener 4TB de capacidad sino que serán solo 2TB de almacenamiento.

  • RAID 5: es una configuración muy utilizada, en la que debes tener un mínimo de 3 discos duros. Los datos se distribuyen entre todos los discos que tengas en la matriz salvo en uno, que almacenará una copia de los datos a forma de copia de seguridad. Acá vas a tener mayor capacidad de almacenamiento y redundancia por si 1 disco falla. Si fallan 2 discos de forma simultanea pierdes los datos.

  • RAID 10: Crea dos matrices RAID 1, y combinarlas para crear entre las dos una matriz RAID 0. Requiere de un mínimo de 4 discos duros. En cada división RAID 10 o RAID 1+0, pueden fallar todos los discos salvo uno sin que se pierdan datos. Sin embargo, si los discos que han fallado no se reemplazan, el restante pasa a ser un punto único de fallo para todo el conjunto. Si ese disco falla entonces, se perderán todos los datos del conjunto completo. Básicamente tenemos dos RAID 1 (espejos) anidados en un conjunto final llamado RAID 10. Ventajas, mejores velocidades de lectura y escritura pero tienes una mayor inversión por menos capacidad de almacenamiento.

¿Para que sirve un NAS?

Dicho esto ya te estarás haciendo una idea bastante amplia de por qué es importante un NAS en un entorno hogareño y ni que hablar de a nivel empresarial. Pero además de compartir archivos un NAS nos permite instalar aplicaciones propias o de terceros y así tener el agregado extra de servirnos como sistema de videovigilancia, para almacenar las imágenes de nuestras cámaras de seguridad; además podemos utilizarlo como servidor de archivos multimedia con PLEX (por ejemplo) y tener tus películas, series, videos y fotos personales; o hasta crear tu propia nube privada y no depender de Google Fotos que hace un tiempo ya no da almacenamiento ilimitado para nuestras copias de seguridad. Las posibilidades con infinitas te cuento que lo podes hasta utilizar como servidor web para alojar tu propio sitio. En resumen, un dispositivo para unificar todos los recursos en un solo lugar y desde allí poder compartir a cualquier equipo de la red.

NAS QNAP (TS-451D2)

Es acá cuando entra en juego esta belleza de NAS, un equipo que nos permite conectar hasta 4 unidades, configurar la versión de RAID que más nos convenga y montones de características más que te voy a ir contando. Para eso te recomiendo mirar el video en esta nota y ver todas las características del equipo. No te pierdas el análisis completo que se viene sobre este modelo y como configurarlo.

Web de QNAP: https://www.qnap.com/la

Recuerda que para mucho más contenido de tecnología puedes seguirme en YouTube e Instagram. Además te invito a registrarte en el boletín de noticias para recibir en tu casilla de mail las notas más destacadas del sitio.

Deja tu comentario

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa aquí tu nombre