El por qué Bluetooth y WiFi no se llevan bien y que puedes hacer para solucionarlo. Tutorial en video.

Si tu dispositivo móvil tiene problemas de mala señal wifi o no alcanzas la velocidad contratada, en este artículo te voy a mostrar cómo solucionarlo de una manera muy sencilla.

Explicación en video

WiFi es el método más popular para permitir que los dispositivos se comuniquen a través de una red inalámbrica local y también se conecten a Internet. Al igual que otros equipos de radio bidireccionales, el WiFi comparte algunas similitudes comunes.

Por ejemplo, dentro de tu notebook o laptop, tenés un adaptador inalámbrico que puede funcionar como transmisor y receptor de información en forma de ondas de radio. Tanto para enviar como para recibir información, este adaptador recibe ayuda de una antena.

Mientras tanto, en otro lado de su casa, es probable que tengas un router inalámbrico que tiene otro transmisor y receptor que puede compartir datos de forma inalámbrica, junto con una conexión física a Internet a través de Ethernet.

Conectar la computadora portátil y el router juntos en la misma banda de frecuencia de radio es lo que les permite comunicarse entre sí y enviar datos de un lado a otro en forma de videos, audio, videojuegos, sitios web y mucho más.

WiFi y sus interferencias

Como cualquier otra señal de radio, el WiFi es susceptible a interferencias causadas por otros equipos WiFi como así también por dispositivos que no utilizan WiFi pero sí manejan ondas de radio que pueden «rozar» esas señales y provocar interferencias.

Todo esto ocurre (hoy en día) con la banda WiFi de 2.4GHz, una de las más comúnmente utilizadas por notebooks, celulares, cámaras de seguridad y hasta electrodomésticos.

Bluetooth y WiFi

A diferencia del WiFi, que conecta dispositivos a Internet y comparte grandes cantidades de datos de un lado a otro, Bluetooth se preocupa más por las redes de área pequeña y la conexión de dispositivos sin necesidad de una conexión a Internet.

El problema es que el WiFi y el Bluetooth comparten la misma banda de 2.4GHz. Lo que sucede es que el potencial de interferencia es bastante bajo por dos motivos:

Primero, por ser el BT transmisor de señales más débiles. No necesita mucha potencia y esto se traduce a un menor alcance.

Segundo y más importante: El BT utiliza una tecnología llamada salto de frecuencias. Que básicamente permite ir saltando de un canal al otro muchísimas veces por segundo, haciendo que las posibilidades de interferencias sean muy bajas o por lo menos bastante breves.

Gracias a estos saltos que produce el BT y la poca potencia que tienen es que no nos sirve de nada cambiar el canal wifi en los ajustes del router ya que en algún momento esta señal va a ser «invadida» por el BT aunque sea por un breve período de tiempo. Si tienes muchos dispositivos BT conectados es más probable que este inconveniente de interferencia momentánea sea mayor.

¿Qué hacemos?

Si está en nuestras posibilidades lo mejor es conectarse utilizando cable de red. Con esto no vamos a tener interferencias de señales y la velocidad de conexión será óptima.

Si puedes elegir la banda hazlo siempre a la de 5GHz ya que tendrás mayor velocidad y mejor calidad de conexión. Claro que hay ocasiones en la que la tecnología no lo permite (router o dispositivos incompatibles) o por cuestiones de distancia no nos conviene. La banda de 5GHz tiene menor alcance que la de 2.4GHz.

Si vas a conectarte utilizando la banda de 2.4GHz lo mejor que puedes hacer es desactivar el Bluetooth del móvil o notebook cuando no lo necesites.

Dejar Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here