En esta nota te voy a contar las ventajas del WiFi 6 frente a otras versiones y las principales diferencias entre WiFi 6 y 6E.

Parece que fue ayer cuando comenzamos a manejarnos con el WiFi 5 y ahora ya estamos hablando de WiFi 6 y 6E. Es más, muchos dispositivos al día de hoy aún no integran la capacidad de la banda de 5GHz. Lo bueno es que tenemos una nueva opción para nuestras redes inalámbricas que nos aportará más beneficios.

El WiFi 6 hace un tiempo que ya está entre nosotros y el WiFi 6E continúa en expansión. Hoy te voy a contar cuales son las diferencias entre el WiFi 6 y el WiFi 6E, dos tecnologías con nombres similares pero que en la práctica son diferentes.

Gracias al WiFi 6 vamos a poder tener mayor estabilidad y velocidad en nuestra conexión así como también mejor administración de múltiples dispositivos. Además de que el WiFi 6 beneficia indirectamente a las bandas de 2.4 y 5.8GHz como te voy a contar más adelante.

¿Qué es WiFi 6?

La red 802.11ax o comúnmente llamada WiFi 6 fue aprobada para su uso en el año 2019 y lentamente fue llegando a los hogares en el 2020. Por suerte es retrocompatible con estándares anteriores. Esto quiere decir que si adquieres un router con tecnología WiFi 6 podrás conectarte a las redes WiFi 5 y WiFi de la banda 2.4GHz.

El WiFi 6 llegó, no como una nueva implementación de banda sino para aportarnos mejor manejo de múltiples dispositivos. Esto quiere decir que nuestro router es capaz de comunicarse con más equipos de forma simultánea y de este modo no crear una congestión de red.

Con respecto a la seguridad ésta también fue mejorada ya que agrega el protocolo WPA3 para de a poco ir dejando de lado el más utilizado actualmente WPA2. Con este cambio no obtendrás mayores velocidades, pero tener más seguridad en nuestra conexión no está de más.

A pesar de llamarse WiFi 6 sigue utilizando la banda de los 5GHz (como lo hace el WiFi 5) ya que en la versión 6 se llega hasta los 5.925GHz. En resumen, el WiFi 6 utiliza las bandas de los 2.4GHz y 5GHz. Si a esta altura estás decepcionado y pensabas que ibas a poder aprovechar el ancho de banda de los 6GHz entonces quédate para conocer de qué se trata la llegada del WiFi 6E.

¿Qué es el WiFi 6E?

Un año después de la implementación de la red 802.11ax llega la 802.11ax-2021 o WiFi 6E (la E es por Extended o Extendida). Una mejora del protocolo anterior que permite ahora utilizar la banda de los 6GHz. El WiFi 6E agrega exactamente 1.2GHz de ancho de banda para así llegar hasta los 7.125GHz en total. Agrego que no solo se gana más ancho de banda sino que con estas nuevas implementaciones del WiFi también se ganan canales para una utilización más “descongestionada” del tráfico de datos.

A diferencia de los protocolos WiFi anteriores en WiFi 6E tenemos disponible el uso de la banda de 6GHz a pleno, no comparte canales ni se superponen con otros.

Recuerda que para utilizar WiFi 6E necesitas equipos compatibles con esta tecnología, routers, smartphones, etc. Tímidamente comienzan a salir los primeros routers con WiFi 6E, al final de esta nota te dejo un enlace con lo mejor que se puede conseguir en el mercado.

Diferencias entre WiFi 6 y WiFi 6E

Las diferencias que encontramos entre las redes WiFi 6 y WiFi 6E es que en la primer versión de éstas utilizamos las bandas 2.4 y 5GHz pero con WiFi 6E llegamos a beneficiarnos de la banda de 6GHz. Vamos a tener mayor velocidad de transmisión de datos siempre que estemos lo suficientemente cerca del router. Si te alejas del router podrás utilizar las bandas 5 y 2.4GHz.

Con WiFi 6E también ganamos más canales a los que conectarnos para tener una carretera mucho más ancha en donde los datos puedan viajar sin congestionarse.

Por otro lado mientras que con WiFi 6 seguimos compitiendo por canales, interferencias entre tecnologías anteriores (WiFi 2.4GHz y WiFi 5), en el WiFi 6E tenemos todo el ancho de banda de los 6GHz para que la información pueda viajar de manera exclusiva.

Con WiFi 6 y 6E tenemos mayores velocidades, bandas más liberadas, menores latencias, más seguridad y de forma indirecta benefician a tecnologías anteriores ya que con el tiempo cuando la gente utilice más esta nueva banda de los 6GHz dejará de lado frecuencias más bajas haciendo que los protocolos anteriores trabajen más aliviados.

Routers con WiFi 6E

A continuación te dejo algunos routers que fueron los primeros en implementar la tecnología WiFi 6E. Si quieres tener la mejor velocidad y transmisión de datos échale un vistazo a estos equipos.

Routers WiFi 6E en Amazon:
– Netgear Nighthawk RAXE500: https://amzn.to/37rj7w6
– ASUS ROG Rapture GT-AXE11000: https://amzn.to/3jDGVCO
– Linksys Hydra Pro AXE6600: https://amzn.to/2X9U8vz

Recuerda que para mucho más contenido de tecnología puedes seguirme en YouTube e Instagram. Además te invito a registrarte en el boletín de noticias para recibir en tu casilla de mail las notas más destacadas del sitio.

Deja tu comentario

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa aquí tu nombre