Cómo funciona la memoria RAM de tu computadora y por qué necesitamos cada vez más.

Antes era exclusivo de las computadoras, hoy en día hablamos de memoria RAM en celulares, consolas de juegos y hasta en un simple router. Uno de los principales componentes junto al procesador y placa base, en esta nota despejamos todo tipo de dudas.

La idea de este artículo no es hablar de modo muy técnico, tampoco se si estoy capacitado para hacerlo. Pero lo primero que tenemos que preguntarnos es ¿Qué es la memoria RAM?

Todo sobre la memoria RAM

¿Qué es la memoria RAM?

RAM son las siglas de Random Access Memory que en español significa Memoria de Acceso Aleatorio. Y a diferencia de la ROM (que no es tema de esta nota) la información que aquí almacena el procesador es temporal, esto quiere decir que generalmente al reiniciar una computadora los datos almacenados en la memoria se pierden.

Esta memoria sirve para que el procesador almacene información de una manera muy veloz para su posterior acceso. Es por eso que cuanta más memoria tengas mejor rendimiento tendrá tu computadora o móvil. Uno de los principales motivos por los que tu móvil o PC funcionan lentos simplemente se debe a esto.

Esta memoria que viene en formato de tarjeta se instala directamente en la computadora y dependido la cantidad de slots y capacidad de la placa base es que podemos expandirla. Cosa que por ahora no podemos hacer en nuestros móviles.

En un principio esa información que procesaba el CPU era guardada en unidades de almacenamiento como ser (en el mejor de los casos) los clásicos discos duros. Un proceso que demás está decir era muy lento, se necesitaba una manera de que nuestro procesador tuviera un soporte a la altura de sus necesidades. De ahí surgen estas memorias capaces de leer y escribir a grandes velocidades pero, a diferencia de un disco duro o SSD al reiniciar la computadora o apagarla la información allí almacenada se pierde.

Que se pierda esa información de por sí no es algo malo y para dar un ejemplo muy simple de esto es cuando encendemos la computadora y vemos el logo de Windows, lo que está sucediendo de fondo es que el sistema operativo está siendo leído desde el SSD o disco duro y almacenado en la memoria RAM para que la experiencia de uso sea lo más rápida y fluida posible.

Tipos de memorias RAM

Hay dos tipos de memorias: las SDR y las DDR. Siendo esta última la más conocida para los que estamos acostumbrados a meter mano en nuestras computadoras.

SDR son las siglas en inglés de Single Data Rate, las cuales realizan una operación de lectura y escritura por ciclo de reloj. Muy utilizadas para equipos antiguos como ser Pentium II, II, AMD Athlon.

Las sucesoras DDR del inglés Double Data Rate, llevan a cabo dos operaciones por ciclo de reloj. Las conocemos hoy en día como DDR 2, DDR 3, DDR 4 y las más recientes DDR 5.

Aún no se ven estas DDR 5 en el mercado pero pronto van a empezar a ser más populares. Cuanto más nuevas tendremos mejor velocidad de escritura y lectura. Así como también otras mejoras como ser la eficiencia en el uso de energía.

Cada computadora lleva un tipo de memoria RAM diferente y olvidate de utilizar por ejemplo una tarjeta de memoria DDR 5 en un motherboard que soporta DDR 4. Simplemente tienen distintas formas.

¿Necesitamos tanta velocidad RAM?

Como te comentaba anteriormente, el procesador envía la información a la memoria temporal ya que si lo hiciera al disco duro tardaría bastante en ejecutarla. Hoy en día las velocidades de las nuevas unidades de almacenamiento en estado sólido son enormes y por este motivo debemos igualarla o superarla con tarjetas de memoria RAM más rápidas. Hace un tiempo hice un video en donde te mostraba la diferencia que hay entre ejecutar un sistema operativo con disco duro a hacerlo con un SSD. mira el video: Tiempo de carga de Windows HDD vs SSD.

Entonces ¿qué pasaría si tenemos una unidad de almacenamiento como ser un SSD de tecnología NVMe que funciona a 3200 MB/s y una memoria RAM lenta? Esa memoria nos daría tirones ya que sería prácticamente inútil utilizar memoria temporal más lenta que la velocidad que ofrece el almacenamiento.

Sobre canales y latencia

Además de la velocidad y el tipo de memoria temporal, debemos tener en cuenta otros factores como ser canales y latencia.

Cuando conectamos un único módulo de memoria RAM a una placa base éste trabaja sobre un bus de 64 bits, y al instalar dos módulos de memoria RAM la cifra sube a 128 bits. Esto es lo que se conoce como modo de doble canal o popularmente conocido como Dual Channel, aprovechar los dos canales físicos que trae la placa madre. Hay más parámetros técnicos que tenemos que tener en cuenta para trabajar en dual channel pero a grandes rasgos obtienes mejor rendimiento general.

Por otro lado, la latencia es el retraso que experimenta la memoria para la realización de distintas operaciones, por lo que acaba teniendo un impacto significativo en el rendimiento de la misma. Sí, en todos los dispositivos vamos a sufrir de latencia: para jugar, para ver una películas y hasta para una memoria RAM. Estas latencias suelen ser identificadas con las signas CL, cuanto menor es la latencia mejor.

Si te quedó alguna duda o te gustan este tipo de tutoriales deja un comentario y un dedito para arriba así me doy cuenta que tipo de contenido les gusta para el canal.

Recuerda que para mucho más contenido de tecnología puedes seguirme en YouTube e Instagram. Además te invito a registrarte en el boletín de noticias para recibir en tu casilla de mail las notas más destacadas del sitio.

Dejar Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here